CEO Ashlock en Chile
Desde el día 4 y hasta el 11 de enero, Patrick Campbell, CEO de Ashlock Co. visitó nuestro país y se reunió con sus principales clientes con los cuales intercambió visiones de los mercados en los que participa Ashlock. Esta compañía con base en California, tiene instaladas en Chile más 180 máquinas descarozadoras tanto para ciruelas deshidratadas o para cerezas.
En el caso de las ciruelas deshidratadas, Ashlock tiene instaladas 91 máquinas entre la Región Metropolitana hasta la Séptima Región, clientes a los cuales Pat visitó y compartió algunas cifras y proyecciones de esta temporada y también la que se aproxima. Estas reuniones fueron muy provechosas también para presentar tanto los resultados de los distintos Vision System instalados en Chile, como también para presentar estudios de productividad desarrollados para distintas plantas por Southern Solutions.
Por otro lado, en la industria de los procesos para cerezas, con máquinas instaladas desde San Felipe hasta Chillán, Pat también se reunió con sus principales clientes, quienes se encontraban en pleno proceso de cereza fresca, ya sea para la industria del congelado, sulfitado, conservas o deshidratado. En el caso de la industria de cereza congelada, fue unánime la opinión que en esta temporada la demanda tradicional de EEUU, Canadá y Europa ha decrecido, pero también fue unánime la opinión que ahora que se abrió a partir de este año el protocolo fitosanitario para la exportación de este producto a China, se vendrán temporadas mucho más interesantes desde el punto de vista comercial.
Sorprendente ha sido el resultado de los procesadores de cereza sulfitada, para la industria de la cereza marrasquino. Las exportaciones en los últimos años han crecido exponencialmente especialmente en mercados latinoamericanos como México, Colombia, Brasil y Ecuador.
Otra sorpresa viene también de la industria de las cerezas en conserva, ya que gran éxito ha tenido en EEUU un producto llamado “relleno para pie” (pie filling), producido en Chile donde Ashlock participa en el proceso del descarozado.
Por último, Pat también pudo comprobar el gran interés que existe en Chile por desarrollar líneas de descarozado de cerezas, para cerezas deshidratadas. Se espera que en 2023, se instalen las primeras líneas en Chile para desarrollar este producto.